Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de relaparotomías realizadas en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima (2015-2017)

Jorge Ernesto Gonzalez García, Mayquel Monzón Rodriguez, Lidia Torres Ajá, Dianelys Molina Macías

Resumen


Fundamento: Las relaparotomías se asocian a un porcentaje considerable de morbilidad y mortalidad de pacientes que requieren cuidados intensivos; y en torno a este procedimiento resulta complejo decidir cuándo y cómo realizarlo, de manera que sea efectivo en todos los sentidos. Por ello es de interés el estudio de sus resultados mediante el análisis de variables específicas.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las relaparotomías en un servicio de Cirugía General.
Métodos: estudio observacional descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a pacientes que requirieron relaparotomías, las cuales fueron realizadas en el servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el período enero/2015 a diciembre/2017. Las variables analizadas fueron: diagnóstico operatorio en la reintervención, estrategia quirúrgica, número de reintervenciones, y tiempo transcurrido desde la cirugía inicial a la reintervención, entre otras.
Resultados: se obtuvo un índice de relaparotomías de 2,7. Predominó el grupo de más de 60 años y el sexo masculino; las peritonitis y las evisceraciones postoperatorias fueron las causas principales. Los criterios clínicos fueron los más empleados para reintervenir; la relaparotomía a demanda se aplicó a mayor número de pacientes, con respecto al resto de estrategias quirúrgicas. La mortalidad aumentó en los pacientes reintervenidos en las primeras 72 horas.
Conclusión: En la serie analizada el número de reintervenciones y la mortalidad mostraron una relación de proporcionalidad directa. La disfunción múltiple de órganos fue la causa de muerte más asociada al procedimiento de relaparotomía.


Palabras clave


Laparotomía; reoperación; mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro