Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estado psicológico del personal sanitario en atención directa a personas contagiadas de COVID-19

Eduardo Veloso Pérez, Sheila Y. Collera Rives, Ariadna Veloso Rodríguez, Alexis Lorenzo Ruiz

Resumen


Fundamento: la atención a los profesionales sanitarios y personal de apoyo que están en la primera línea de asistencia a enfermos y sospechosos de COVID-19, ocupa a los psicólogos de la salud, en respuesta a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.
Objetivo: identificar el estado psicológico de los trabajadores de la salud al salir de la primera línea de trabajo con enfermos de la COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, con 52 trabajadores de la salud que cumplieron su período de aislamiento, en un centro habilitado para esta actividad en la provincia Sancti Spíritus. Para identificar necesidades de apoyo psicológico se utilizó el Cribado en personal de salud trabajando con sospechosos y enfermos de COVID-19; para la identificación de impactos emocionales, se empleó la Lista de chequeo, el Cuestionario de Estrés Traumático Secundario y la entrevista semiestructurada.
Resultados: no se evidenciaron señales de alarma que sugirieran la necesidad de atención psicológica especializada; aunque la ansiedad destacó como estado común para todos los profesionales encuestados. De las cuatro dimensiones exploradas por el Cuestionario de Estrés Traumático Secundario, los recursos personológicos fueron los que prevalecieron (12,02 %).
Conclusión: el personal sanitario que laboró directamente en la atención a personas contagiadas con la COVID-19, al salir de esta primera línea de cuidados, manifestó ansiedad asociada al hecho de continuar en aislamiento y el deseo de reencontrarse con la familia; en ningún caso, dicha ansiedad estuvo relacionada con reacciones motivadas por el trabajo realizado.


Palabras clave


Infecciones por coronavirus; salud laboral; técnicas psicológicas; estrés psicológico; hospitales de aislamiento

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro