Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Las características dinámicas de la salud mental en adultos peruanos durante la cuarentena por COVID-19

Cristian Antony Ramos Vera

Resumen


Fundamento: La pandemia actual por SARS-CoV-2 contabiliza más de un millón de contagios, y ha causado la muerte, hasta ahora, a más de 300 000 personas. Además, ha tenido un gran impacto psicológico en el contexto latinoamericano.
Objetivo: describir las características dinámicas de la salud mental en adultos peruanos durante la cuarentena por COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo, que exploró las características dinámicas de manera gráfica, mediante un instrumento de salud mental aplicado (online) a 763 adultos peruanos. Se aplicó un análisis de red mediante los paquetes qgrap y el gráfico LASSO.
Resultados: se observaron mayores medidas de centralidad de red en los reactivos vinculados a síntomas negativos en la salud mental, como el reactivo 9 (sentimiento de infelicidad y depresión) y el 10 (pérdida de confianza); así como la mayor conexión positiva entre los reactivos 3 (toma de decisiones y confianza) y 4 (sentido de vida); y la mayor relación negativa entre los componentes 1 (concentración) y 5 (tensión y angustia).
Conclusión: los sujetos participantes en el estudio manifestaron fundamentalmente sentimientos de infelicidad, depresión y pérdida de confianza, entre otros síntomas negativos. El estudio de la repercusión de la pandemia COVID-19 en la salud mental, adquiere mayor precisión y fundamento científico al aplicarse métodos como el análisis de redes.


Palabras clave


Indicadores y reactivos; infecciones por coronavirus; salud mental; cuarentena

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro