Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

PRESENTACIÓN DE CASO

COVID- 19 en Guaos ∶ a propósito de un caso

COVID- 19 in Guaos. Fabio Di Celmo University Polyclinic. Cienfuegos. A case presentation

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba
2 Policlínico Universitario Fabio Di Celmo, Guaos, Cienfuegos, Cuba


RESUMEN

El COVID-19 constituye una situación de desastre sanitario. El objetivo de este trabajo es presentar la secuencia práctica epidemiológica de un caso de COVID-19 en un paciente del área de salud VIII del municipio de Cienfuegos, confirmado al SARS-CoV-2, del sexo femenino, con 38 años de edad, de color de piel blanca y con antecedentes de enfermedades concomitantes, quien se encontraba con sintomatología. Le fueron identificados y aislados 4 contactos directos. En cada momento se implementaron acciones de aislamiento y control.  Las acciones implementadas en el área de salud VIII del municipio de Cienfuegos estuvieron encaminadas a detener la transmisión y prevenir el contagio. Las medidas fueron tomadas de formas inmediatas en función de la situación epidemiológica existente. Es de vital importancia seguir preparando el Equipo Básico de Salud (EBS) y Grupo Básico de trabajo (GBT) para poder realizar diagnósticos tempranos de COVID-19 y eliminar la enfermedad en Cuba.



Palabras clave: infecciones por coronavirus, diagnóstico precoz, intervención médica temprana,monitoreo epidemiolégico , vigilancia sanitaria

ABSTRACT

COVID-19 has become a health disaster situation. The objective of this work is to present the practical epidemiological sequence of a COVID-19 case in a patient from Health Area VIII of the Cienfuegos municipality, confirmed to SARS-CoV-2, a 38 years old white skin color female, with a history of concomitant diseases, who had symptoms.

4 direct contacts were identified and isolated. Isolation and control actions were implemented at all times. The actions implemented in health area VIII of the Cienfuegos municipality were aimed at stopping transmission and preventing infection. The measures were taken immediately depending on the existing epidemiological situation. It is vitally important to continue preparing the Basic Health Team (BHT) and Basic Work Group (BWG) to be able to make early diagnoses of COVID-19 and eliminate the disease in Cuba.



Keywords: coronavirus inections , early diagnosis , early medical intervention , epidemiological monitoring , health survelliance

INTRODUCCIÓN

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS –CoV-2.El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado de productos marinos, de los cuales 7 fueron reportados como graves. El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, algunos pacientes presentaban disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infíltratelas en pulmones).(1)

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (2019- nCoV) fue identificado como la posible etiología. Otras pruebas descartaron SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.(1)

Rápidamente se reportaron casos en otros países de Asia y de manera progresiva en otras regiones del mundo. Fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero del 2020 como una emergencia de salud mundial. En febrero de 2020 se denominó al nuevo virus SARS –CoV-2.(1)

El 11 de marzo de 2020 la Covid 19 fue considerada como una pandemia. Para esta fecha la enfermedad había aumentado 13 veces fuera de China y se había triplicado el número de países.(1) En Cuba se diseñó en enero del 2020, el Plan Estratégico Nacional para el Enfrentamiento a la Covid 19, las cuales involucran todos los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general.(2) El 11 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en Cuba, a partir de un turista italiano, que fue hospitalizado inmediatamente.(2)

Con relación a lo referido, se elaboró el presente artículo con el objetivo de explicar el las acciones realizadas ante un caso con COVID-19 en el Área VIII del Consejo Popular de Guaos del municipio de Cienfuegos. 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presenta un caso de un paciente femenino de 38 años, del Consejo Popular de Guaos del municipio de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, piel blanca que es ama de casa. Acude a su consultorio el día 24 de abril del año 2020 por presentar los síntomas de fiebre, rinorea, tos, expectoración, dificultad respiratoria desde el día 20 del propio mes y año. Se remite a la atención secundaria como caso sospechoso y es trasladado en transporte designado, previamente coordinado y según las medidas establecidas al movilizar un paciente sospechoso o confirmado de COVID. Se realizó interrogatorio y examen físico del paciente que permitió una evaluación del mismo y su clasificación.

Antecedentes familiares: No refiere

Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, fumadora, displasia de mama.

Examen Físico: Polipnea superficial, murmullo vesicular disminuido, estertores roncos y sibilantes en ambos campos pulmonares. Frecuencia Respiratoria: 25 .Aparato cardiovascular: Presencia de subcrepitantes bibasales .Frecuencia Cardiaca: 110x min.

Posterior  a la salida del paciente para el aislamiento se realiza descontaminación de la vivienda por parte del equipo de enfrentamiento a la COVID 19 del área de salud, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.(4)

Después se intensificaron las acciones de pesquisa activa en la manzana de residencia, el seguimiento a los contactos y el aislamiento domiciliario a todos los contactos de la comunidad.  Se dispuso de los medios de protección necesarios para el personal, se ejecutó la pesquisa activa a toda la población para la identificación de casos con infecciones respiratorias agudas, así como de contactos y sospechosos. La paciente tuvo 4 contactos directos, se realiza el control de Foco el día 27 de abril del 2020. 

El jueves 30 de abril se realizaron 350 pruebas de Test Rápidos y todos con resultados negativos. Todos los exámenes realizados a los contactos del caso fueron negativos, no se identificaron casos secundarios al mismo. Las acciones de descontaminación también se realizaron en los lugares que el caso frecuentaba.

DISCUSIÓN

Los autores consideran  que se pudieron identificar acciones para el control de la enfermedad en el Consejo Popular y que quedan como experiencias para otros casos como es:

  • Se crearon los equipos de respuestas rápidas
  • La descontaminación de viviendas, locales, y áreas frecuentadas por el caso.
  • El aislamiento de los casos limita la transmisión de la enfermedad.
  •  Se detectan a tiempo sintomáticos respiratorios.

Las acciones implementadas en el Consejo Popular de Guaos del área de salud VIII del municipio de Cienfuegos contribuyeron a detener la transmisión de la enfermedad. Las medidas fueron tomadas de forma inmediata en función de la situación epidemiológica existente ya que contamos con un sistema de salud, accesible, universal y gratuito.  Es de vital importancia seguir preparando el Equipo Básico de Salud (EBS) y Grupo Básico de trabajo (GBT) para poder realizar diagnósticos tempranos de COVID-19 y eliminar la enfermedad en Cuba. 

 

Conflicto de intereses ∶ No existen

Contribuciones de los Autores:

Annia Lourdes Iglesias Armenteros ∶redacción del artículo,  análisis de los resultados, revisión final del estudio.

Roberto Baños Brego∶ búsqueda de información, recogida de datos.

Celia Rosa Diéguez Puebla ∶recogida de datos

Noervis  Castellón García ∶búsqueda de información.

Yahima Abreu Martín ∶recogida de datos.

Yudmila Castro Pérez recogida de datos.

Financiación∶  Policlínico Fabio Di Celmo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 World Health Organization. WHO statement regarding cluster of pneumonia cases in Wuhan, China [Internet]. Geneva: OMS; 2020 [citado 14 May 2020]. Disponible en: https://www.who.int/china/news/detail/09-01-2020-who-statement-regarding-cluster-of-pneumonia-cases-in-w
2 Ministerio de Salud Pública. Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (COVID-19). La Habana: MINSAP; 2020
3 Ministerio de Salud Pública. Parte del cierre del 19 de mayo a las 12 de la noche [Internet]. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 4 May 2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?cat=839
4 Ministerio de Salud Pública. Protocolo vs COVID 19 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 6 May 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/files/2020/04/Protocolo-Cuba-vs-COVID-4-4-2020.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro