Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Experiencia de pesquisa activa de infecciones respiratorias agudas en el contexto de la pandemia COVID-19

Imandra María García Méndez, Alexander Benavides Couto, Josefina Isabel Vázquez Martínez, Alexis Díaz Brito, Norma Mur Villar

Resumen


Fundamento: La búsqueda de casos como proceso continuo constituye una premisa fundamental de la pesquisa activa. Esta supone un pilar fundamental para la contención del contagio en tiempos de pandemia, por lo que resulta de interés analizar su desarrollo e impacto en las comunidades.
Objetivo: describir las experiencias de la pesquisa activa de infecciones respiratorias agudas en el contexto de la pandemia COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, que abarcó la población correspondiente al área de salud atendida por el Policlínico Comunitario Docente Área 1 José Luis Chaviano (22 038 habitantes), del municipio de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, durante los meses de marzo y abril del 2020 (45 días).
Resultados: se pesquisaron un total de 19103 personas, para un 86,2 % de la población existente en el área. De ellos, 151 tuvieron síntomas respiratorios (0,7 %). De acuerdo con la epidemiología asociada a estas infecciones, fueron detectadas 33 personas (21,8 %). Se logró confirmar al 100 % de los casos detectados en la pesquisa activa, conjuntamente con los controles del equipo básico de salud del Consultorio Médico de la Familia.
Conclusión: la pesquisa activa contribuye favorablemente a la intervención temprana ante la COVID-19.


Palabras clave


Estudiantes de medicina; pandemias; infecciones por coronavirus; tamizaje masivo; vigilancia de la población

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro