Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

La comprensión y comunicación de resultados de investigación en inglés desde las modalidades presencial y no presencial (en tiempos de COVID-19)

Adrian Abreus González, Norma Mur Villar, Miriam Iglesias León

Resumen


Fundamento: la formación doctoral del claustro perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos es tarea fundamental, por lo que se ha desarrollado un conjunto de acciones que tributan al cumplimiento de las etapas y procesos que subyacen en este tipo de formación posgraduada.
Objetivo: entrenar a los aspirantes a Doctor en Ciencias en el desarrollo de habilidades en la lengua inglesa a un nivel avanzado que les permita analizar, comprender y comunicar los resultados de la ciencia en sus áreas de desempeño científico.
Métodos: se introdujeron en la práctica los contenidos de un curso de posgrado impartido a los aspirantes matriculados en la estrategia de formación doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, tanto de manera presencial como no presencial en tiempos de la pandemia COVID-19 y se describen los resultados obtenidos en el desarrollo de la habilidades de la lengua inglesa definidas.
Resultados: se muestran avances significativos en el desarrollo de las traducciones al español de artículos científicos en inglés, así como la comunicación y comprensión de información científica en ese idioma, de manera oral y escrita. Estos resultados se analizan desde la perspectiva de las modalidades presencial y no presencial en tiempos de COVID-19, estableciendo similitudes y diferencias en el proceso de desarrollo de las habilidades.
Conclusiones: tanto en la modalidad presencial como en la no presencial los doctorandos obtienen resultados satisfactorios en su proceso de preparación en lenguas extranjeras, sobre todo a partir del intercambio directo y sistemático con el profesor y entre ellos.


Palabras clave


comprensión; comunicación; formación del profesorado; investigación; lenguaje; educación de postgrado en medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro