Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de la capacitación sobre la COVID-19. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2020

Anay de la Caridad Núñez Herrera, Manuel Fernández Urquiza, Yamirka González Puerto, Carlos Ricardo Gaimetea Castillo, Yanet Rojas Rodríguez, Tania Elena López Otero

Resumen


Fundamento: la COVID 19 se ha constituido en pandemia. La comunidad científica la estudia, pues es una enfermedad nueva. Los profesionales de la salud y pueblo en general necesitan conocer todo lo relacionado con esta afección, en aras de enfrentarla lo mejor posible.
Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre la COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo sobre acciones de capacitación desarrolladas desde febrero a abril de 2020, en un universo de 147 677 profesionales de la salud y otras esferas, así como estudiantes, personal de dirección, cuentapropistas y miembros de organizaciones de masa. Se realizó por etapas, según indicaciones recibidas por el Ministerio de Salud Pública.
Resultados:del universo que debía capacitarse, fue capacitado el 98,78 %, destacándose la segunda etapa con un total de 108 901. Algunos de los temas impartidos fueron: bioseguridad, cuidados intensivos, ventilación mecánica, realización de pruebas rápidas y asimilación - adhesión a las diferentes versiones de los protocolos de actuación.
Conclusiones: Cienfuegos cuenta con una elevada cifra de personal capacitado, en diferentes áreas del conocimiento, para enfrentar la COVID-19, lo que permite poseer una población más instruida y preparada.


Palabras clave


infecciones por coronavirus, programas de posgrado en salud; cursos de capacitación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro