Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización del personal de enfermería para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Cumanayagua 2019

Narciso Águila Rodríguez, Sara Hernández Malpica, Eneida Bravo Polanco, Dayamí Guerra Villarpanda, Lourdes Elena Duany Badell, Lázaro Roberto Herrera Fragoso

Resumen


Fundamento: a nivel mundial se ha adoptado un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivo: caracterizar al personal de enfermería para su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Métodos:
estudio descriptivo de corte transversal sobre las características del personal de enfermería del municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos. De un universo de 235 enfermeros/eras, se escogió una muestra a conveniencia conformada por 78 enfermeros/eras. Se analizó sexo, edad, años de experiencia (de graduados y en la labor actual), actividades que realizan.
Resultados: la cobertura del municipio con personal de enfermería está sustentada en profesionales del sexo femenino, edades entre los 40 y 49 años y tiempo de experiencia en la práctica entre los 20 y 29 años. Entre las principales actividades que realizan están audiencias sanitarias para toda la comunidad, en especial para los grupos de personas mayores de 60 años y la población menor de 15 años; atención a círculos de abuelos, cobertura total del programa de vacunación, seguimiento a mujeres en edad fértil, intervención directa en los programas de salud establecidos, participación activa en la identificación, priorización y análisis causal de los principales problemas de salud. Poseen un largo período de actividad laboral en consultorios.
Conclusiones: el personal de enfermería en el municipio de Cumanayagua se caracteriza por ejecutar acciones integrales que favorecen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y poseer suficiente experiencia para hacerlo con calidad.


Palabras clave


enfermeros de salud comunitaria; enfermeras de salud pública; rol de la enfermera; desarrollo sostenible; cambio social

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro