Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de ancianos fallecidos en Servicio de Cirugía General. Cienfuegos, 2016-2018

Yudis Acea Paredes, Tahiluma Santana Pedraza, Jorge Luis Estepa Pérez, Jorge Luis Estepa Ramos

Resumen


Fundamento: el envejecimiento es un proceso biológico que conduce a la limitación de la capacidad adaptativa del individuo y a una mayor probabilidad de fallecimiento.
Objetivo: caracterizar ancianos fallecidos en el Servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, del primero de enero de 2016 al treinta y uno de diciembre de 2018.
Métodos: estudio de serie de casos de pacientes ancianos que fallecieron durante el período analizado. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas, informes operatorios y actas del comité de fallecidos. Se analizaron las variables: edad, sexo, enfermedades asociadas, riesgo quirúrgico (clasificación Asociación Americana de Anestesia), impresión diagnóstica al ingreso, diagnóstico operatorio, operación realizada, complicaciones, diagnóstico clínico y anatomopatológico de la defunción.
Resultados: existió predominio del sexo femenino, del grupo etáreo de 71 a 80 años y el antecedente personal de hipertensión arterial. El grado III de la clasificación de riesgo quirúrgico prevaleció. La perforación intestinal motivó la mayoría de los ingresos, seguida de la trombosis mesentérica; la peritonitis generalizada fue la principal complicación. La mayoría de los pacientes requirió intervención quirúrgica para su tratamiento definitivo; el estado de choque séptico fue la principal causa directa de muerte (también principal diagnóstico anatomopatológico) seguido del estado de choque hipovolémico por sangramiento digestivo alto. Las complicaciones respiratorias fueron las más representativas.
Conclusiones: la edad avanzada, las enfermedades asociadas y el alto riesgo quirúrgico, aumentan la mortalidad por cirugía.


Palabras clave


cirugía general; mortalidad hospitalaria; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro