Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Propuesta metodológica para el abordaje psicológico de los prestadores de salud a las personas en centros de aislamiento por COVID 19

Laura Magda López Angulo, Anais Marta Valladares González, Osvaldo Canel Núñez

Resumen


Fundamento: los proveedores de sistemas y servicios de salud necesitan brindar una atención integral a las personas en vigilancia epidemiológica por la COVID-19. Se requieren tecnologías para la intervención que faciliten y mejoren el acompañamiento, la conducción, el sostén y el alivio del malestar psicológico a ese grupo de pacientes.
Objetivo: proponer una metodología para el abordaje psicológico de los prestadores de los servicios hacia las personas en vigilancia epidemiológica por COVID 19 en la provincia de Cienfuegos.
Métodos: trabajo de investigación y desarrollo, realizado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, entre estos últimos el de criterio de expertos, constituido por ocho profesores que cumplían los criterios de selección. A cada experto le fue entregada la propuesta y un cuestionario confeccionado al efecto que agrupaba ocho criterios a evaluar. Las respuestas se procesaron cuantitativamente, a través de conteo y por su representación porcentual, además se calcularon la media y la desviación estándar.
Resultados: los expertos consideraron que existía coherencia entre las etapas, consistencia entre sus instrumentos de indagación y los de intervención oportuna, además de pertinente e idónea así como de gran utilidad para los proveedores.
Conclusiones: la propuesta metodológica ostenta los requerimientos estructurales y funcionales que le imprimen el sello de calidad para los fines que se elaboró. Es un instrumento que puede ser perfeccionado a medida que su uso se extienda.

Palabras clave


orientación psicológica; técnicas psicológicas; infecciones por coronavirus; vigilancia epidemiológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro