Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Pesquisa activa comunitaria ante la COVID-19. Experiencias en el municipio de Cumanayagua, 2020.

Victor René Navarro Machado, Blanca Moracén Rubio, Danays Santana Rodríguez, Oskeymi Rodríguez González, Medelyn Oliva Santana, Guiguiola Blanco González

Resumen


Fundamento: la pesquisa activa es una herramienta que facilita la detección de enfermedades relevantes en el perfil epidemiológico.
Objetivo: describir las experiencias en la implementación de un sistema de pesquisa activa comunitaria municipal para la COVID-19.
Métodos: estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal realizado en el municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, Cuba, entre los días 19 de marzo y 17 de abril del 2020. El universo estuvo compuesto por todos los pobladores (48 412) y pesquizadores (627) en dicho período. Se hizo revisión de registros médicos, estadísticas municipales y se utilizó la observación participativa.
Resultados: se describe la estructura de la pesquisa activa, su base desde el consultorio del médico-enfermero de familia y su forma, mediante entrevista a los pobladores en sus viviendas. Un total de 627 pesquisidores, principalmente profesionales de la salud (43,38 %) y estudiantes de medicina (33,33 %), evaluaron diariamente hasta el 88,88 % de todos los pobladores y el 95,28 % de todas las viviendas dispensarizadas en el territorio. El sistema de pesquisa permitió detectar el 97, 08 % de las infecciones respiratorias agudas diagnosticadas en el municipio.
Conclusiones: el trabajo de pesquisa activa masiva comunitaria, realizado por el equipo básico de salud, estudiantes de las ciencias médicas y profesionales de varios sectores ha permitido: acceder a todas las comunidades, pesquisar diariamente a la mayoría de los pobladores y tener una precisión de la incidencia de infección respiratoria del municipio. El sistema implementado se articuló adecuadamente al programa del médico-enfermero de la familia en el nivel primario de atención.


Palabras clave


infecciones por coronavirus; tamizaje masivo; vigilancia de la población; Atención Primaria de Salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro