Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación del ambiente sonoro de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz. Cienfuegos, Cuba

Tamara Montenegro Calderón, Gloria Marilé Ávalos Ávalos, Alicia María Gómez Villarejo

Resumen


Fundamento: el ruido se incluye dentro de los cinco principales factores de riesgo de naturaleza física para la salud en el medio laboral.
Objetivo: determinar si la contaminación acústica de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, de Cienfuegos sobrepasa los valores máximos admisibles establecidos en la NC 871/11 de Seguridad y Salud en el trabajo.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz de Cienfuegos, en el mes de febrero de 2018. En la empresa laboraban 287 trabajadores, de ellos 247 directos a la producción. Las mediciones del nivel sonoro en el área de trabajo se realizaron según la metodología que establece la Norma Cubana vigente NC 19-01-14/83. Se analizaron las variables: nivel sonoro equivalente continuo, expresado en decibeles (dB(A)) y el tiempo de exposición (en horas). Para medir el ruido se utilizó un sonómetro integrador clase 2. Las mediciones se realizaron durante la jornada laboral.
Resultados: en el generador de vapor, caldera de compresores, área de molinación y generación, recepción de maíz y limpieza, empaque fábrica de pienso, secadores y centrífugas los niveles de ruido sobrepasan los 90 db(a) de exposición. En los previos 2 y 3 del área molinación y generación, los niveles de ruido fueron superiores a los 100 db(a) de exposición.
Conclusiones: los niveles de ruido encontrados sobrepasan el valor máximo admisible, lo que pudiera ocasionar consecuencias nocivas en la salud de los trabajadores por lo que se hace necesario intervenir en este medio laboral.


Palabras clave


ruido, ruido en el ambiente de trabajo; riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro