Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de la cirugía reconstructiva del pabellón auricular en Cienfuegos

Bernardo Canto Vidal, Blas Jorge González Manso, José Daniel Gil Milá

Resumen


Fundamento: Los traumatismos del pabellón auricular, producidos por diversas causas, no se presentan con frecuencia, pero siempre son un reto para el cirujano encargado de la reconstrucción.
Objetivo: describir los resultados de la cirugía reconstructiva del pabellón auricular.
Métodos: estudio descriptivo, de serie de casos, realizado en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el periodo 2015-2019. Se aplicó anestesia local en todos los casos (5), y las técnicas Tubo de Filatov, y la retro auricular, de Dieffenbach, las cuales fueron ilustradas a través de imágenes de los diferentes casos. Se analizó para cada paciente la edad, sexo y causa del traumatismo.
Resultados: los pacientes presentados fueron relativamente jóvenes, y solo uno fue del sexo femenino. En 4 de ellos la pérdida parcial del pabellón auricular fue causada por traumatismos con armas blancas y mordidas humanas, respectivamente; en el paciente restante la ausencia de la estructura era congénita. En todos se combinaron ambas técnicas (Filatov y Dieffenbach) para la reconstrucción quirúrgica, con un resultado estético favorable.
Conclusión: La serie presentada, aunque no es extensa, evidencia que es posible la rehabilitación de los defectos estructurales del pabellón auricular, ya sea parcial o total, mediante técnicas quirúrgicas sencillas que permiten alcanzar el resultado estético esperado.


Palabras clave


Procedimientos quirúrgicos reconstructivos; pabellón auricular; heridas y traumatismos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro