Fundamento: varios autores han demostrado un incremento de la fecundidad en la edad adolescente. El embarazo en la adolescencia es un problema de salud y motivo de preocupación a nivel mundial. Con respecto a ello, en Cuba la red de consultorios médicos tiene una función fundamental desde su quehacer en la comunidad.
Objetivo: caracterizar el embarazo en adolescentes de un consultorio del médico de la familia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el consultorio 11 del área de salud V, en Cienfuegos, en el período 2009 – 2023. Fueron incluidas las embarazadas adolescentes captadas en ese tiempo (n= 15). Las variables estudiadas: edad, continuidad de estudios, relación de pareja, edad de inicio de relaciones sexuales, funcionamiento familiar (mediante escala de funcionalidad familiar), uso de anticoncepción y principales afecciones obstétricas.
Resultados: predominaron las embarazadas adolescentes de 17 a 19 años (86 %). El 73 % abandonó los estudios, y el 80 % tenía una pareja estable en el momento de la concepción. El 47 % inició las relaciones sexuales entre los 17 y 19 años de edad; el 60 % provenían de familias disfuncionales; mientras el 73 % no utilizó ningún método anticonceptivo. La anemia constituyó la principal afección obstétrica (86 %).
Conclusiones: la deserción escolar y las familias disfuncionales destacaron en la serie analizada como factores determinantes, al presentarse en elevadas proporciones.