Resumen
Fundamento: la nutrición juega un papel vital durante el período reproductivo y es un factor de riesgo potencialmente modificable. El estado nutricional de las futuras madres es buen predictor de resultados perinatales y a largo plazo para el bebé y la madre. Las embarazadas con bajo peso también están expuestas a un riesgo mayor de parto prematuro y de tener neonatos pequeños para la edad gestacional.
Objetivo: comparar el peso corporal antes y después del embarazo en pacientes atendidas en un hospital de Ecuador.
Método: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en gestantes atendidas en un centro hospitalario ubicado en la región costera de Ecuador durante el año 2022. La muestra se obtuvo por muestreo aleatorio simple y quedó conformada por 287 pacientes. Se estudiaron las variables: edad, peso corporal previo al embarazo y peso corporal posterior al embarazo. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS 27.0 para determinar los niveles de significación se realizó la prueba de t de Student.
Resultados: se encontró predominio de gestantes en edades entre los 30 y 39 años de edad. La media del peso de las pacientes antes y después del embarazo fue de 61,02 y 63,14 kg respectivamente, para una diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones: los hallazgos indicaron un incremento notable en el peso corporal de las pacientes embarazadas bajo investigación. Este estudio aportó datos significativos acerca de las variaciones en el peso corporal durante el período de embarazo en el contexto específico de Ecuador, lo que podría tener implicaciones importantes para la atención médica y la gestión de la salud de las futuras madres.
Palabras clave
estado nutricional; mujeres gestantes; investigación; peso corporal
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro