Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de lesiones orales premalignas diagnosticadas en un servicio de Estomatología en Pinar del Río

Yamirka Aleida González Gómez, Jadier Wong Silva, Marilen López González, Dunia Milagros Labrador Falero

Resumen


Fundamento: las lesiones premalignas son aquellas que presentan alteraciones celulares, generan células sanguíneas anormales y pueden afectar los tejidos bucales del paciente. Suelen manifestarse inicialmente en la cavidad bucal, o luego de la diseminación desde otras partes del cuerpo por medio de sistemas linfáticos y sanguíneos.
Objetivo: caracterizar las lesiones orales premalignas presentes en pacientes adultos.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, en pacientes pertenecientes al Policlínico Docente Universitario Luis Augusto Turcios Lima, del municipio de Pinar del Río, en el período enero-diciembre de 2022. Del universo integrado por 5259 pacientes atendidos en consulta de Servicios Básicos Estomatológicos, se tomó una muestra de 53, seleccionada mediante un muestreo simple aleatorio. Los resultados fueron representados en tablas de frecuencias absolutas y porcentajes, como medidas de resumen.
Resultados: la mayoría de los pacientes con lesiones orales premalignas pertenecieron al sexo masculino (78,5 %) y al grupo de 60 y más años (58,5 %). El factor de riesgo más frecuente fue el hábito de fumar (86,8 %). Prevaleció la leucoplasia (69,8 %), con mayor frecuencia de localización en los labios (43,4 %). El tratamiento más empleado fue el medicamentoso-quirúrgico (58,5 %).
Conclusiones: las lesiones premalignas de la cavidad bucal en la serie de pacientes en estudio, se caracterizaron por su predominio en el sexo masculino, mayores de 60 años, y fumadores. La leucoplasia resultó la lesión más frecuente, y los labios el sitio más afectado. El tratamiento medicamentoso-quirúrgico fue el más empleado.


Palabras clave


Boca; lesiones precancerosas; neoplasias de la boca

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro