Resumen
Fundamento: Existe una alta prevalencia de las enfermedades bucales; estas pueden ser evitadas mediante correctos hábitos de higiene, alimentación y conductas, que no nacen con la persona, sino que deben aprenderse desde los primeros momentos de la vida.
Objetivo: Comprobar la efectividad de una estrategia educativa de salud bucal para desarrollar el auto cuidado bucal a través de su aplicación en niños y niñas en edad escolar.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención, con diseño de antes y después, en 80 niños de 5to grado y maestros de la Escuela Primaria “Armando Mestre Martínez”, en Cienfuegos, desde septiembre de 2005 a marzo de 2006. Inicialmente, se determinaron las necesidades de aprendizaje y el índice de higiene bucal de ambos grupos, y luego se comprobó la eficacia de la estrategia. La información inicial se obtuvo por medio de encuestas, grupos focales, opinión de expertos y observación. Se utilizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras pareadas y el Test de Mc Nemar para comparar las variables.
Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos sobre salud bucal y el índice de higiene bucal. Los métodos cualitativos mostraron la aprobación de la audiencia hacia la estrategia.
Conclusiones: La aplicación de la estrategia educativa permitió a los niños y niñas aprender acciones de auto cuidado, tales como cepillado correcto, uso del hilo dental, selección de una alimentación adecuada e identificación de hábitos perjudiciales.
Palabras clave
salud bucal; educación en salud; promoción de la salud; conocimientos, actitudes y práctica; educación primaria y secundaria
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro