Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Repercusión de eventos de arbovirosis sobre indicadores hospitalarios seleccionados, Hospital Pediátrico de Cienfuegos (2014-2018)

Delfin Rodríguez Buergo, Hilda María Delgado Acosta, Maira de los Ángeles Valladares Vílchez, Nestor Miguel Rojas Fernández, Alexis Díaz Brito

Resumen


Introducción: Las arbovirosis son enfermedades que han emergido como problema de salud pública.
Objetivo:
Identificar modificaciones en indicadores hospitalarios en relación con la aparición de eventos de arbovirosis en la provincia.
Metodo: indicadores hospitalarios seleccionados en el período 2014-2018: índice ocupacional, estadía hospitalaria, índice de rotación e intervalo de sustitución. Los métodos matemáticos utilizados para el procesamiento de la información fueron la Mediana y la Media aritmética.Los resultados se expresaron en gráficos y tablas.
Resultados: El índice ocupacional experimentó una tendencia al ascenso al ser el más elevado en el año 2018 con un 66.9% afectando los servicios de neuropediatría (88.1) y pediatría general (78). La estadía hospitalaria mostró un notable incremento en el año 2018 aunque no sobrepasó los 4 días ni en los servicios que atendieron a estos pacientes, lo cual pudo corresponderse con dificultades en la vigilancia activa de casos. El índice de rotación e intervalo de sustitución estuvieron acorde al índice ocupacional, estadía hospitalaria y al tipo de hospital.
Conclusiones: Se advirtieron modificaciones en los indicadores hospitalarios relacionados con el uso eficiente del recurso cama siendo más evidentes en el año 2018, período en el que se declararon casos de dengue en la provincia.

Palabras clave


indicadores de salud; epidemias; enfermedad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro