Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica y deterioro cognitivo. Cienfuegos, 2018

Beatriz Perdomo Borges, Teresa Rodríguez Rodríguez, Marianela Fonseca Fernández, Isabel Urquiza Pozo, Idalmis Luisa Martínez Serrano, Belkis Rosa Bilaboy Pérez

Resumen


Fundamento: la enfermedad cerebrovascular ocupa el tercer lugar como causa de muerte al ser superada solo por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Constituye la primera causa de discapacidad permanente en el adulto y la segunda de demencia.
Objetivo: caracterizar pacientes con enfermedad cerebrovascular y trastorno cognitivo.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, que incluyó 27 pacientes hospitalizados en dicho centro, con deterioro cognitivo, después del primer evento de enfermedad cerebrovascular isquémica. Se analizaron las variables: sexo, edad, color de piel, escolaridad, ocupación, estado civil, procedencia, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales, tipo de enfermedad cerebrovascular, estructura encefálica afectada, deterioro cognitivo (mediante el test mínimo del estado mental de Folstein y el test Montreal cognitive assessment), alteraciones neuropsicológicas, depresión (mediante la escala de depresión geriátrica de Yessavage).
Resultados:
predominaron los adultos mayores, el sexo masculino y color de piel blanca, así como bajo grado de escolaridad y los solteros. El evento isquémico aterotrombótico fue el más observado y el hemisferio derecho el más afectado. Hubo deterioro cognitivo en todos los pacientes. Los factores de riesgo mayormente asociados a la enfermedad fueron la hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo. La mayoría de los pacientes no sufrió depresión posterior al infarto cerebral.
Conclusiones: los adultos mayores, solteros son más propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares. El bajo nivel educacional puede ser un factor asociado al deterioro cognitivo posterior a esta enfermedad, no así la depresión que no siempre se manifiesta de manera profunda.


Palabras clave


accidente cerebrovascular; disfunción cognitiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro