Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Carga económica de la enfermedad neumocócica en niños de edad preescolar en el Policlínico Cecilio Ruiz de Zárate Castellón. 2016

Martha Marrero Araújo, Anai García Fariñas, Ana María Gálvez González

Resumen


Fundamento: el cálculo de la carga económica de la atención y tratamiento de las enfermedades neumocócicas en niños de edad preescolar en el nivel primario de salud en Cuba, contribuye a fundamentar la asignación de recursos y visualizar la necesidad de buscar vías de prevenir su padecimiento.
Objetivo: estimar la carga económica de la enfermedad neumocócica en niños de edad preescolar en el Policlínico Docente Cecilio Ruiz de Zárate Castellón, de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio de costo de la enfermedad modelado, desde la perspectiva institucional; el horizonte temporal se definió como el tiempo entre el diagnóstico y alta médica.
Resultados: el costo médico directo de los pacientes menores de cinco años de edad, con neumonía, atendidos solamente en el primer nivel de salud, tiene un valor medio de 237 CUP; en los pacientes con otitis media aguda fue de 120 CUP. Los atendidos en el nivel primario después de un egreso hospitalario tuvieron un costo médico directo medio de 106,96 CUP; en los casos con otitis media aguda fue de 89,83 CUP y para aquellos egresados luego de una meningitis o sepsis fue de 152,63 CUP con el mayor valor de costo medio, mínimo y máximo debido a la prolongación de la atención posterior al egreso. Dentro de los procesos, las visitas al hogar ocasionan el mayor gasto y, de las partidas, el salario. La enfermedad neumocócica representó una carga económica de más de 15 400 00 CUP.
Conclusiones: la atención de la enfermedad neumocócica para el Policlínico Cecilio Ruiz de Zárate Castellón es costosa. Estas estimaciones deberán tenerse en cuenta por quienes toman decisiones de introducir la vacunación antineumocócica en la población infantil cubana.


Palabras clave


costo de enfermedad; costos de la atención en salud; infecciones neumocócicas; atención primaria de salud; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro