Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Beneficios de los obturadores quirúrgicos en la rehabilitación bucomaxilofacial. Revisión de la literatura.

Madelaine Bárbara Jiménez Gutiérrez, José Miguel Robaina Ruiz, Iván Díaz Cal

Resumen


Introducción: Las fracturas por lesión traumática, la resección quirúrgica de tumores y los defectos congénitos exponen al maxilar a agresiones, y para la rehabilitación están las prótesis obturatrices que recuperan algunas funciones como la deglución y la fonación, así como la estética.
Objetivo: Resumir los beneficios del uso de prótesis obturatriz como forma de rehabilitación en los servicios de Prótesis Bucomaxilofacial.
Métodos: Estudio de revisión bibliográfica en 25 publicaciones entre 2015-2020 sobre el uso de prótesis obturatriz. Se consultaron y tamizaron 153 documentos de las bases de datos de los sistemas referativos MEDLINE, PubMed y SciELO e indexadas en la Web of Sciences, Scopus, Redalyc y Latindex, con el uso de los descriptores: obturador bucal, prótesis obturatriz, cáncer bucal.
Desarrollo: Los obturadores protésicos o palatinos, se indican para sellar los tejidos de la cavidad bucal expuestos de forma quirúrgica o congénita, y constituyen un sustituto fundamental del paladar duro, del hueso alveolar y de los tejidos blandos circundantes. Durante la rehabilitación, el profesional en prótesis bucomaxilofacial realizará nuevas modificaciones, a medida que el lecho quirúrgico madura. La prótesis final contará con dientes similares a una prótesis dental; el paciente la puede extraer y limpiar, además de ocuparse de la higiene del defecto.
Conclusiones: Los obturadores protésicos corrigen defectos palatinos o maxilares, con varios diseños y aditamentos a aplicar, lo cual logra recuperar un alto nivel de calidad de vida de los pacientes, pues se separa la cavidad bucal de la nasal o sinusal, con una consecuente rehabilitación dental y oclusal satisfactoria. Palabras clave: obturadores palatinos; prótesis maxilofacial ; rehabilitación bucal

Palabras clave


obturadores palatinos; prótesis maxilofacial ; rehabilitación bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro