Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Valor predictivo del test angiogénico (ratio sFlt/PIGF) en los trastornos hipertensivos del embarazo. Resultados perinatales en Cienfuegos

Vivian Rosa Vázquez Martínez, Cristóbal Jorge Torres González, Greter Torres Vázquez

Resumen


Fundamento: La preeclampsia es causa principal de morbimortalidad y discapacidad materna y perinatal, por lo que resulta importante su diagnóstico y prevención.
Objetivo: constatar el valor predictivo del test angiogénico (ratio sFlt/PIGF) en los trastornos hipertensivos del embarazo.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, de enero de 2017 a diciembre de 2018. Se trabajó con 125 gestantes con sospecha de preeclampsia, del total de ingresadas con tensión arterial elevada. Se dividieron en dos grupos de acuerdo a los valores diagnósticos del test angiogénico de la Roche (ratio sFlt/PIGF), y se compararon los resultados perinatales y las complicaciones maternas. Se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado (p <0,05) y se calculó la razón de riesgo (IC 95%).
Resultados: el test angiogénico fue positivo con más frecuencia en aquellas gestantes que desarrollaron una preeclamsia eclampsia, con 90,7 % vs 9,3 % en las que no desarrollaron preeclamsia eclampsia (p=0,000); así como en las de menos de 34 semanas de edad gestacional que desarrollaron preclampsia (72 %), con una elevada sensibilidad y especificidad. El uso del test en el seguimiento de las pacientes se asoció a una tendencia a la prolongación del embarazo. Su positividad se relacionó más a complicaciones maternas, fetales y neonatales.
Conclusión
: un valor positivo del test implica un aumento del riesgo de desarrollo de la preeclamsia eclampsia y de complicaciones maternas, así como resultados adversos perinatales. El test angiogénico mostró utilidad en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.


Palabras clave


Preeclampsia; hipertensión inducida en el embarazo; complicaciones del embarazo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro