Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Alteraciones en estudiantes y profesionales zurdos de la Estomatología debido a la lateralidad forzada

Ana Belkys Hernández Millán, Félix A. Companioni Landin, Nibaldo Hernández Mesa, Diosky Ferrer Vilches, Miguel Damián Pérez Morales

Resumen


Fundamento: en Cuba los sillones estomatológicos están diseñados para los diestros, por lo que los estudiantes zurdos (los cuales han aumentado en número en la provincia de Cienfuegos) deben cambiar su lateralidad sin tener en cuenta su dominancia cerebral, lo cual podría afectar su desempeño, pues la práctica estomatológica depende en gran medida de las habilidades manuales.
Objetivo: determinar alteraciones debido a la lateralidad forzada en estudiantes y profesionales zurdos de Estomatología.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo realizado en la provincia de Cienfuegos en el periodo comprendido septiembre de 2017 hasta junio del 2018. Fueron incluidos 49 zurdos (17 estudiantes de 4to y 5to año y 32 graduados) Las variables fueron: sexo, lateralidad, habilidades prácticas, alteraciones por lateralidad forzada, especialidades estomatológicas, años de trabajo.
Resultados: 55,10 % fueron del sexo femenino; el 55,10 % manifestó lateralidad cruzada; 100 % percibió la mejoría de sus habilidades prácticas en el 8vo semestre. Entre las alteraciones se encontraron el dolor muscular (69,38 %) principalmente en la mano, región cervical y espalda, de ellos, 51,02 % son Estomatólogos Generales Integrales. Los dolores aumentaron con los años de trabajo, además de sentimientos de inseguridad (79,60 %), ansiedad (89,80 %), y miedo (91,84 %). El 34,69 % no presentó ningún síntoma doloroso, de ellos 20, 40 % hombres. Estuvieron vinculados a las especialidades de ortodoncia, cirugía maxilofacial, prótesis, administrativos y docentes.
Conclusiones: la lateralidad forzada influyó en la adquisición de las habilidades prácticas, así como en el desarrollo de alteraciones en estudiantes y profesionales de la estomatología.

Palabras clave


lateralidad funcional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro