Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Marcadores morfológicos de hipoxia en el riñón fetal con insuficiencia placentaria tratado con neuro-EPO: estudio en ratas

Nínive Nuñez López, Yaima Nova Bonet, Aida María Suárez Aguiar, Laymit Alonso Padilla, Yordanca Morgado Gamboa, Laura López Marín

Resumen


Fundamento: la restricción del crecimiento intrauterino constituye una complicación del embarazo. Los recién nacidos con esta condición están expuestos a un mayor riesgo de morbimortalidad perinatal y postnatal.
Objetivo: evaluar marcadores morfológicos de hipoxia en el desarrollo fetal y en el riñón, utilizando un modelo de insuficiencia placentaria tratado con eritropoyetina humana con bajo contenido de ácido siálico (neuro-Epo) en ratas.
Métodos: se utilizaron tres grupos de ratas gestadas de la línea Wistar. Un grupo control (grupo I) y dos grupos experimentales (grupos II y III) con seis ratas cada uno. A las ratas de los grupos II y III se les realizó ligaduras de arterias uterinas en el día 16 de la gestación (E 16). Al grupo III desde E16 hasta E19 se le administró una dosis de 0,5 mg/kg/día de neuro-Epo por vía subcutánea y al grupo II se les administró placebo. En el día 20 de la gestación se pesaron los fetos y sus placentas. En el feto se midió la talla y los diámetros cefálicos. Las características morfométricas e histológicas en el riñón fetal se estudiaron con tinción de hematoxilina-eosina y PAS. Se realizó un análisis cualitativo histopatológico de sus tipos celulares.
Resultados: los fetos con restricción del crecimiento intrauterino no mejoraron los marcadores de crecimiento. Se encontraron lesiones por hipoxia en el riñón fetal del grupo RCIU no tratado que mejoraron al administrar neuro-Epo.
Conclusiones: la administración de neuro-Epo solo mostró efectos reparadores y protectores sobre alteraciones histológicas provocadas por la hipoxia en el riñón fetal.

Palabras clave


hipoxia; hipoxia fetal; riñón; insuficiencia placentaria; eritropoyetina; ratas Wistar

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro