Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del uso de termoterapia postquirúrgica en cirugía oral. Cienfuegos, 2015-2016

Ramón Ahmed Pérez García, Blas Jorge González Manso

Resumen


Fundamento: En la cirugía oral se emplean las diferentes variantes de termoterapia para aliviar los síntomas postoperatorios. Las opiniones y modos de actuar son diversos, y dependen de las condiciones del medio, de las patologías quirúrgicas, incluso, del paciente.
Objetivo: describir los resultados del uso de la termoterapia como tratamiento postquirúrgico en la cirugía oral.
Métodos: estudio descriptivo, de serie de casos, realizado entre octubre de 2015 y octubre de 2016, en el servicio de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Provincial de Cienfuegos. Los 120 pacientes incluidos se distribuyeron en cuatro grupos de 30. Las variables se basaron en la triada sintomática dolor, inflamación e impotencia funcional; y se evaluaron para los diferentes grupos de tratamiento a las 72 horas y a los siete días después de la cirugía.
Resultados: a los siete días el 50 % de los pacientes que recibieron termoterapia combinada no presentaron inflamación, y el 80 % de aquellos que recibieron termoterapia con frío, no presentaron dolor. La aplicación de la termoterapia con frío fue la que más redujo la impotencia funcional en los dos tiempos evaluados; a los siete días el 76,7 % de este grupo no presentaba dicha sintomatología.
Conclusión
: El uso de la termoterapia en esta serie fue efectivo en la mejora de los síntomas y signos evaluados. Los mejores resultados fueron evidentes en el caso de la termoterapia combinada, asociada a menos inflamación; y de la termoterapia con frío, que posibilitó disminución del dolor y de la impotencia funcional.


Palabras clave


Hipertermia inducida; procedimientos quirúrgicos orales; crioterapia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro