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CARTA AL DIRECTOR

La caracterización estudiantil para lograr la educación en valores en las Universidades de Ciencias Médicas

Characterizing of students for the achievement of education in values in the Universities of Medical Sciences

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba


Sr. Editor:

El  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje constituye  un  conjunto  dinámico de  actividades  del  educador  e  implica  la  unidad dialéctica del  enseñar  y el aprender, de ahí su carácter bilateral, puesto  que  no  se  puede  concebir  el  enseñar  y  el  aprender aisladamente. Al  dirigir  el  proceso, el  educador  debe  tener  en  cuenta   las  peculiaridades  de  los  que  aprenden  y  estimular  el  aprendizaje  para  que  estos  tomen  parte  activa en  la  apropiación de  conocimientos.(1)

Para  poder  aplicar  y  dirigir  correctamente  el  proceso, es  preciso  representarse  claramente  su  estructura, sus  partes  constitutivas y  los  vínculos  regulares  entre  ellos, y para lograrlo  es  de  vital  importancia  descubrir las  regularidades  internas  del  proceso de  enseñanza, que  tiene  un  carácter objetivo. Es  importante  descubrir la  interrelación entre la asimilación de los conocimientos  en  los  que  se  ha  concentrado  la  experiencia de  la  humanidad y el  proceso de desarrollo de  las  potencialidades  cognoscitivas  de  los  educandos  y su capacitación  para  el  trabajo  creador.

Otro  factor  importante  que debe tener en cuenta  el  profesor al trabajar los  objetivos es el conocimiento,  que no solamente se refiere  a los objetos  del medio, como  sus  propiedades  y relaciones  biológicas, físicas, químicas, etc., sino también  a  las  normas y valores éticos, estéticos,  ideológicos, así como  a los  procedimientos, reglas y métodos  para  realizar  las  diferentes  acciones y  operaciones que  componen las  distintas  actividades  docentes  y  laborales.

Los objetivos tienen una dimensión instructiva, educativa y  desarrolladora, por tanto no puede haber un objetivo que no contemple los intereses cognoscitivos. Por otra parte la unión de lo afectivo-educativo también debe estar implícita. Al valorar a los adolescente y jóvenes  de  hoy,  podemos  hacerlo no solo  sobre  la  base de  nuestra  experiencia  personal, sino en el marco  en  que  les  ha  tocado  vivir, en su época, en medio de corrientes y concepciones nuevas, dentro de una intensa lucha de ideas de diferentes matices y formas.

La aplicación de la caracterización estudiantil mediante el Proyecto Educativo es orientado desde el nivel superior como vía para lograr  un mejor  trabajo pedagógico y aplicar el  modelo de relación profesor alumno más  eficientemente, constituye parte de la estructura de una investigación-acción, la que se inicia con el diagnóstico y deriva en la intervención, que tiene como finalidad la modificación y transformación de las principales deficiencias detectadas y la posible reformulación de nuevos objetivos de trabajo. Sin embargo, se ha observado que existe determinada resistencia a su aplicación por parte de los profesores, lo cual constituye un problema, pues no se le da la importancia que reviste la caracterización estudiantil.(2)

Esta caracterización, bien utilizada, le permite al profesor conocer las potencialidades y necesidades que trae el educando y trabajar, partiendo de esta caracterización, tanto en las actividades curriculares y extracurriculares, los valores que se desean para un egresado de las Universidades de las Ciencias Médicas según está concebido en cada carrera.(3)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Pérez Garzón B. El proceso de enseñanza aprendizaje es bilateral y contradictorio en la formación profesional [Internet]. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías; 2016 [citado 3 Abr 2019]. Disponible en: http://didactikke.blogspot.com/2016/06/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-es.html
2 González Benítez I. Propuesta de caracterización para los alumnos de ciencias médicas. Educ Med Super [revista en Internet]. 2000 [citado 3 Abr 2019];14(1):[aprox. 10p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100008
3 Mejías Alcázar A, Filgueras Gámez J, Vázquez Castillo M, Pagéz F. Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Educ Med Super [revista en Internet]. 2013 [citado 3 Abr 2019];27(4):[aprox. 14p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400006

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos