Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Mortalidad en pacientes diabéticos hospitalizados en el Hospital de Puyo, provincia Pastaza, Ecuador

Mayra Alejandra Bayas Aranda, Johnnatan Gustavo Rivera Almeida, Edison Ramiro Samaniego Layedra, Patricia del Rocío Asadobay Escobar

Resumen


Fundamento: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento sostenido de las cifras de glucemia. Es descrita como una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, así como de distintos grados de discapacidad y gran afectación de la calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: caracterizar la mortalidad en pacientes diabéticos hospitalizados en el Hospital General de Puyo.
Métodos: estudio descriptivo, realizado en el Hospital de Puyo, provincia Pastaza, Ecuador, durante 2016 y 2017, con 168 pacientes, de los cuales 20 fueron fallecidos. Fuero revisadas las historias clínicas de cada uno de los casos incluidos en la investigación. Las variables del estudio fueron: sexo, edad, control glucémico, causa de ingreso, tiempo de evolución de la enfermedad y tiempo de hospitalización.
Resultados: en los fallecidos, el promedio de edad fue de 72 años. Existió un predominio de pacientes femeninos (65,0 %), con tiempo de evolución de la enfermedad de más de tres años (90,0 %), y con un control glucémico inadecuado (70,0 %). Las enfermedades intercurrentes fueron las principales causas de ingresos y defunciones (75,0 %).
Conclusión: los pacientes diabéticos fallecieron tuvieron como causa de ingreso más frecuente a las enfermedades intercurrentes, con más de 70 años de edad la mayoría de ellos, tiempo de evolución de enfermedad superior a los tres años y presencia de un control metabólico inadecuado.


Palabras clave


Mortalidad; mortalidad hospitalaria; diabetes mellitus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro