Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados evaluativos en la asignatura prótesis removible en relación con los componentes académico, investigativo y laboral. Universidad de Guayaquil, 2017-2018

Raúl Andrés Michalón Acosta, David Emmanuel Michalón Dueñas, Dayse Valeria Tobar Cuzme, Seydel Legrá Nápoles

Resumen


Fundamento: En la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil, la asignatura prótesis removible carece de un sistema estructurado para el contenido, que garantice la articulación de los componentes académico investigativo y laboral. Ello puede revertirse a mediano y largo plazo en deficiencias en el desempeño laboral de los futuros profesionales.
Objetivo: describir los resultados evaluativos en la asignatura prótesis removible en relación con los componentes académico, investigativo y laboral.
Métodos: se realizó un estudio observacional, correlacional, con diseño longitudinal de panel, para realizar un análisis en la asignatura prótesis removible, de la carrera de Odontología, en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, durante el curso académico 2017-2018. Las variables fueron los resultados obtenidos en las evaluaciones por 57 estudiantes; y las valoraciones acerca los tres componentes articulados: académico, investigativo y laboral. Se emplearon estadísticos descriptivos de tendencia central y de dispersión, así como la prueba alternativa no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados: se observaron diferencias significativas en el promedio de las calificaciones en ambos trabajos investigativos para cada uno de los grupos. Los tres componentes mostraron un comportamiento similar, aunque quedó evidenciada una acentuada disminución del componente laboral.
Conclusión: las calificaciones obtenidas revelan mejores resultados en el conocimiento teórico y en relación a habilidades para la actividad investigativa, no así para las actividades prácticas vinculadas al diseño de las prótesis. La integración de los tres componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectada, al no estar debidamente potenciado el componente laboral.


Palabras clave


Prótesis dental; diseño de prótesis dental; evaluación educacional; odontología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro