Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resiliencia en madres de niños/as con parálisis cerebral.Cienfuegos. 2018

Yianet Molina Rodríguez, María Felicia Casanova González, Anais Marta Valladares González, Misleydis D´Escoubet Cuesta

Resumen


Fundamento: la familia constituye el eslabón principal en la estimulación de sus hijos, especialmente las madres, primera figura significativa en la vida afectiva del niño. Ellas necesitarán una adecuada preparación para ser resilientes al afrontar las alteraciones del neurodesarrollo de sus hijos, en especial los que han sufrido parálisis cerebral.
Objetivo: describir nivel de la resiliencia y sus factores moduladores autoestima, optimismo e inteligencia emocional en madres de niños con parálisis cerebral.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, sustentado metodológicamente en el enfoque mixto de la investigación, realizado en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, desde septiembre del 2017 a marzo del 2018. Incluyó 24 madres de niños/as con parálisis cerebral, del municipio de Cienfuegos, que asistieron a la Consulta Provincial de Atención Temprana.Se analizaron las variables: edad, tipo de relación, nivel escolar, ocupación, capacidad de resiliencia, nivel de autoestima, optimismo e inteligencia emocional.
Resultados: el grupo etario más representado fue de 26 a 35 años (58,33%), la unión consensual se presentó en54,17%; predominó el nivel escolar pre- universitario (50 %), las amas de casas (54,17%); el embarazo deseado resultó más representativo (91,67%), así como la capacidad baja de la resiliencia con el66,66%, nivel medio de autoestima (50%); el optimismo estaba ausente en el 70,83 % y bajo grado de inteligencia emocional en 58,33%.
Conclusiones: las madres estudiadas presentaban baja capacidad de resiliencia y los factores moduladores con nivel medio de autoestima, ausencia de optimismo, además de bajos niveles de inteligencia emocional.

Palabras clave


resiliencia psicológica; madres; parálisis cerebral

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro