Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización tisular miocárdica por ultrasonidos: ¿un índice precoz de miocardiopatía diabética?

Yeneir Vera Fernández, Angela Castro Arca, Gerardo Senra, Emilio F Buchaca Faxas, Nicolás A Hernández

Resumen


Fundamento: Existe una miocardiopatía relacionada intrínsecamente con la diabetes y probablemente producida por el incremento de colágeno en el miocardio.
Objetivo:
Valorar el papel de la caracterización tisular miocárdica por ultrasonido y la detección de disfunción diastólica por Doppler pulsado como índices precoces de miocardiopatía diabética.
Métodos:
Estudio transversal, prospectivo, controlado que analizó la función diastólica con Doppler pulsado en 60 pacientes diabéticos y un grupo control de 15 personas sanas; todos normotensos, con prueba ergométrica negativa y función sistólica normal; 40 presentaban complicaciones microvasculares. Los valores de magnitud de variación cíclica fueron determinados a nivel del septum y la pared posterior.Los ecocardiogramas se realizaron con el equipo ALOKA 5500 con un transductor multibanda de 2.5 MHZ utilizando el programa beta de manejo digital (DMS) y el Power Doppler en vistas ecocardiográficas.
Resultados: Se obtuvo reducción de la variación cíclica en diabéticos respecto al grupo control a nivel del septum 2D (3.4 ±1.3 vs. 4.4 ± 0.4 dB; p < 0.003) y pared posterior PP2D (3.4 ± 1.3 vs. 6.2 ± 0.4 dB; p < 0.000001). Se encontró correlación entre presencia de disfunción diastólica y magnitudes bajas de variación cíclica (p < 0.001). La caracterización tisular fue más sensible para detectar cambios precoces del miocardio en pacientes diabéticos (p < 0.001).
Conclusiones:
La diabetes mellitus es causa de miocardiopatías que originan alteraciones muy precoces en el miocardio de estos pacientes; estos cambios pueden ser descubiertos en fases muy tempranas por el Doppler pulsado detectando disfunción diastólica y la caracterización tisular por ultrasonidos. Esta última es más sensible para el diagnóstico de dicha entidad.


Palabras clave


miocardiopatías /etiol, diag; diabetes mellitus /compl; disfunción ventricular /diag; ultrasonografía de Doppler de pulso; ecocardiografía de Doppler de pulso

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro