Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de la competencia profesional del técnico en Farmacia Dispensarial. Una propuesta metodológica.

María Cristina Núñez Martínez

Resumen


Fundamento: La evaluación de la competencia profesional es uno de los cuatro pilares en que se sustenta la formación y mejoramiento del capital humano en Salud, sin embargo, existen dificultades en este proceso que no permiten una correcta evaluación del mismo.
Objetivo: Validar una Estrategia Metodológica con el propósito de resolver insuficiencias que se presentan en el proceso de evaluación de la competencia profesional del Técnico en Farmacia Dispensarial
Métodos:
Estudio cualitativo y cuantitativo. Mediante un muestreo intencional y estratificado de egresados, evaluadores y expertos se realizó la validación de esta estrategia que se aplicó con perspectiva integradora y participativa en el territorio de la provincia de Cienfuegos, en el período comprendido entre los años 2001 y 2004.
Resultados:
Quedó demostrado que la propuesta realizada contribuye a incrementar la calidad del proceso de evaluación de la competencia profesional, llegando a determinar las necesidades de aprendizaje de los técnicos sobre bases científicas y propiciando al mismo tiempo un entrenamiento didáctico y metodológico a los directivos, profesores y colaboradores docentes. El nivel de satisfacción individual expresado por los usuarios de la estrategia es elevado y los expertos consultados la aprueban por consenso mayoritario.
Conclusiones:
la metodología propuesta tiene características que le permiten ser aplicada y generalizada en todos los ámbitos de empleo de la Farmacia Dispensarial y también en otras especialidades técnicas.

Palabras clave


competencia profesional; técnicos medios en salud; farmacias

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro