Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Conocimientos sobre violencia psicológica y su relación con factores biosociales en mujeres adultas jóvenes

Lorena Fabiola Velásquez Chalán, Rubén García Núñez, Juan Manuel Armendáríz Tubón, María Aurelia San Juan Bosch, Alexis Díaz Brito

Resumen


Fundamento: la violencia psicológica es un fenómeno multifactorial asociado a factores biosociales que la potencian. Sigue siendo un problema de salud a nivel mundial.
Objetivo: determinar conocimientos sobre violencia psicológica y su relación con factores biosociales en mujeres adultas jóvenes.
Métodos: estudio descriptivo-correlacional transversal realizado en el barrio Lacas San Vicente, de Ecuador, de enero a junio de 2016. Al universo de 146 mujeres adultas jóvenes (20-39 años) se le aplicó un cuestionario, validado por un grupo de expertos, estructurado en dos partes: una inicial que recogió datos sobre variables sociodemográficas y otra con un test de conocimientos. Para la relación entre las variables se utilizó la prueba de chi-cuadrado con un nivel de significación de 95 %(p=< 0,05).
Resultados: el 28 % se encontraba entre los 20 a 24 años al igual que las de 30 a 34 años; 49 % son amas de casa y de escolaridad primaria; 68 % tenían unión estable; 71 % vive con su pareja que consume bebidas alcohólicas; 60 % tenían antecedentes de violencia en el hogar. El 99 % son católicas; 43 % conformaban una familia nuclear. Predominó el conocimiento no satisfactorio sobre violencia psicológica (98 %); 76 % desconocía sobre las leyes y formas de prevención de la violencia; 99 % no tenía conocimiento de las consecuencias de la violencia psicológica. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento no satisfactorio y nivel de instrucción (p=0, 02) y ocupación (p=0,004).
Conclusiones: el conocimiento sobre violencia psicológica es no satisfactorio; la poca instrucción y no tener vínculo laboral potencian el desconocimiento.

Palabras clave


violencia contra la mujer; adulto joven; mujeres; conocimientos, actitudes y práctica en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro