Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa para padres o tutores de niños y niñas asmáticos

Eneida Bravo Polanco, Beatríz Pérez García, Narciso Águila Rodríguez, Dalia Rosa Ruiz Roja, Yoanka Torres López, Mayelín Martínez Santana

Resumen


Fundamento: en Cuba, el asma bronquial constituye un importante problema de salud con incidencia relevante en los niños. El conocimiento de los padres sobre su manejo resulta esencial.
Objetivo: aplicar un programa de intervención educativa para elevar el grado de información de los padres de niños y niñas asmáticos.
Métodos: estudio de intervención desarrollado desde mayo a octubre de 2016, en el consultorio 8 de Cumanayagua. Fueron incluidos todos los padres de niños con diagnóstico de asma bronquial, en edades de 0 a 15 años. Se realizó un diagnóstico para identificar el grado de información sobre el manejo del asma bronquial y sobre esa base se prepararon cuatro temas educativos para impartirlos a los padres. Después de la intervención se comprobó el grado de asimilación. Se midieron las siguientes variables: edad y sexo de los niños; conocimiento de los padres sobre: identificación de los síntomas, conductas y medidas para su prevención, factores desencadenantes de la crisis.
Resultados: en los niños predominó el sexo masculino (72,7 %) y edades de 5-9 años(54,6 %). El diagnóstico inicial arrojó que los padres y tutores poseían un bajo grado de información sobre el asma bronquial, el 63, 5 % estaban evaluados entre las categorías de regular y mal. El mayor desconocimiento era acerca de los síntomas prodrómicos del asma (63, 64 % bajo) y conductas y medidas (54, 5 % bajo), cifras que se redujeron a 9 % y 0 % respectivamente después de la intervención. Los factores desencadenantes de crisis más identificados fueron el humo de tabaco, infecciones respiratorias y cambios climáticos, el menos conocido, las experiencias emocionales. El conocimiento alto sobre medidas de prevención se elevó de 9,09 % antes a 81, 8 % después de la intervención. Las acciones educativas elevaron el porcentaje de evaluados de bien en conocimientos, que llegó a 81,82 %.
Conclusiones: no todos los padres de niños asmáticos poseen adecuados conocimientos sobre el manejo de sus hijos, lo cual puede resolverse en gran medida aplicando estrategias para educarlos.

Palabras clave


educación de la población; padres; prevención de enfermedades; asma

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro