Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Uso de teofilina de acción sostenida en el tratamiento intercrisis del asma bronquial.

Yaquelín Martínez Chavez., Arlette Linares Borges., Pedro Miguel Milián Vázquez., Lisett Jiménez Fernández., Maira Quirós Enríquez., Higinio Alemán Aguiar

Resumen


Fundamento : El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. La teofilina se recomienda en su tratamiento por tener un posible efecto antiinflamatorio además de las propiedades conocidas de las xantinas.
Objetivo
: Evaluar la respuesta clínica de los pacientes asmáticos moderados y severos en el período de intercrisis con la formulación de teofilina de liberación sostenida (tabletas de 200 mg Teocen).
Métodos : Estudio del tipo antes y después efectuado en la consulta de asma bronquial del Hospital Universitario ¨Celestino Hernández¨ de Santa Clara, desde septiembre de 2002 a enero de 2003 que incluyó 40 pacientes asmáticos moderados o severos a los que se les orientó tomar Teocen en dosis de 9mg/kg/día c/12 horas. El tiempo de tratamiento fue de un mes y se realizaron cinco consultas. Se estudiaron variables como: asistencia a cuerpo de guardia y uso de salbutamol spray; se realizaron mediciones objetivas de la función pulmonar a todos los pacientes en las diferentes consultas, efectos adversos y respuesta al tratamiento. Se utilizaron pruebas no paramétricas como Wilcoxon, Q de Cochran y Mc Nemar. Se consideraron diferencias significativas (p< 0,05) y diferencias altamente significativas (p< 0,01).
Resultados
: Disminuyó significativamente el uso de salbutamol spray, la necesidad de asistencia a cuerpo de guardia, y aumentó significativamente el flujo expiratorio pico, el volumen expiratorio forzado en un segundo, el flujo medio expiratorio máximo y el volumen expiratorio forzado en un segundo después del uso del salbutamol.Existió baja incidencia de efectos adversos.
Conclusión : La formulación de teofilina de acción sostenida (TEOCEN 200 mg) resultó útil y se recomienda su utilización en el control de los síntomas de los pacientes asmáticos moderados y severos en intercrisis


Palabras clave


asma; teofilina; estado asmático

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro