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CARTA AL DIRECTOR

La enseñanza del inglés con fines específicos en estudiantes de ciencias médicas

Teaching English for specific purposes in students of Medical Sciences

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba


Sr. Director:

La enseñanza de lenguas extranjeras está determinada por condiciones económicas, sociales y políticas. Constituye una necesidad en el mundo de hoy para la comunicación internacional y el progreso futuro de la humanidad.1

 El uso del inglés constituye un requisito indispensable para el desempeño ocupacional de los trabajadores del sector de la salud en dependencia de sus funciones en los diferentes puestos de trabajo, de ahí que la enseñanza del Inglés con fines específicos (IFE) constituya la forma principal para concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje de lenguas.

La enseñanza del IFE dentro del aprendizaje como lengua extranjera, parte de las necesidades de los estudiantes cuyo contenido lingüístico se encuentra en función de la disciplina o especialidad que sirve. Este tipo de enseñanza ha cobrado mayor fuerza en los últimos 40 años; surgió con carácter oficial a finales de la década del 60 dado el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el incremento del comercio, los negocios y la introducción de nuevas tendencias de la psicología educacional. Todo esto centró el papel protagónico en el estudiante y con los nuevos enfoques de la lingüística y la psicología educacional enfatizando el concepto de necesidades e intereses de los educandos, lo que dio lugar a la elaboración de cursos basados en lo que era importante para ellos y por ende, el desarrollo del inglés con fines específicos, para convertirse este en una parte activa y vital dentro de la denominada enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.2

Cuando se enseña inglés con propósitos específicos hay que hacer un análisis detallado de las necesidades de los estudiantes, ya que así estos se verán directamente involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no terminarán frustrados por no tener interés en lo que aprenden en Lenguas Extranjeras.2

En Cuba todas las enseñanzas incluyen el inglés en el plan de estudio, sin embargo se ha constatado que existen insuficiencias para el conocimiento y habilidades en su dominio.  Características como la permanencia del idioma Inglés durante todos los años de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería y la incorporación de otras formas de organización del idioma, constituyen algunos de los componentes esenciales del programa actual de las especialidades de la salud. Estas consideraciones que se declaran en la fundamentación del programa de la disciplinas, parecen justas y adecuadas para los momentos actuales de la enseñanza de idiomas en el mundo.3,4

En las especialidades médicas cuando un estudiante no vincula el inglés a su perfil ocupacional no solo limita su caudal informativo y cultural sino también su propio desarrollo profesional.4

El sistema de tareas con fines específicos tiene el objetivo de desarrollar la habilidad de expresión oral en los estudiantes de la especialidades de la salud para que de esta forma el estudiante tenga una efectiva competencia comunicativa en inglés en su especialidad, para tener un buen desempeño profesional y poder brindar un eficiente  servicio y está basado en las serias limitaciones que presentan los estudiantes en su competencia comunicativa en inglés en su perfil ocupacional y la necesidad que tienen de mejorarla para tener un efectivo desempeño profesional.5

Grandes han sido los esfuerzos por garantizar una enseñanza de la lengua en función del perfil ocupacional de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, pero todavía el egresado no logra alcanzar tal meta y sus habilidades comunicativas así como el desarrollo de la expresión oral de los mismos son muy limitadas, especialmente en su perfil ocupacional.

El estudiante de esta educación debe adquirir y desarrollar un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que le permitan aplicarlos de forma independiente y de manera creadora en la solución de los problemas y demandas del sector de la salud en la construcción de la nueva sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Didáctica Interactiva de Lenguas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación; 2009
2 González Ortiz L, Álvarez López ME, Reyna González MÁ. Análisis epistemológico de la comunicación oral del inglés con fines profesionales. MEDISAN [revista en Internet]. 2015 [citado 26 Feb 2018];19(3):[aprox. 6p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300019&lng=es
3 Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Moreno Rivero Y. Algunas consideraciones sobre el desarrollo de una clase de la disciplina Inglés en ciencias médicas. Educ Med Super [revista en Internet]. 2015 [citado 26 Feb 2018];29(4):[aprox. 11p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400019
4 Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología. Educ Med Super [revista en Internet]. 2015 [citado 26 Feb 2018];29(3):[aprox. 12p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300022
5 Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez González DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera de Medicina. Rev Hum Med [revista en Internet]. 2016 [citado 26 Feb 2018];16(2):[aprox. 15p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200008

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro