Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación del ingreso en el hogar en un Consejo Popular.

Silvia L. Pérez Groupierre, Irene E. Delgado Pérez, Alina Moreno Soca, Rubén Darío García Núñez

Resumen


Fundamento: La tendencia en el mundo actual es al desarrollo de la cirugía ambulatoria, el alta precoz, la reducción de camas y el aumento de pacientes ambulatorios, todo lo cual redunda en un mejor costo beneficio. Nuestro sistema de salud incorporó, a partir de 1984, el modelo de atención del médico y la enfermera de la familia vinculados a la atención primaria de salud, lo que posibilita la realización de ingresos en el hogar.
Objetivo:
Evaluar el ingreso en el hogar en un Consejo Popular para determinar el cumplimiento y deficiencia de dicho ingreso, con respecto a las enfermedades que recoge la carpeta metodológica en la nueva estrategia sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento del ingreso en el hogar de 178 pacientes pertenecientes a 9 consultorios médicos de un Consejo Popular del municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, en el último trimestre del año 2001. Se analizaron las variables: edad, sexo, causas del ingreso, promedio de estadía, estado al egreso y evaluación de las historias clínicas así como seguimiento hasta el egreso.
Resultados:
Las infecciones respiratorias constituyeron la principal causa de ingreso, predominó del grupo de 15 - 59 años (53,4 % ), mientras 64,2 % correspondió al sexo femenino. Las afecciones del embarazo fueron la causa de mayor promedio de estadía (5,3 días). El 80 % de las familias manifestó satisfacción con esta modalidad de atención médica.


Palabras clave


servicios a domicilio; tiempo de internación; tratamiento domiciliario; cuidados domiciliarios de salud; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro