Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo para la neumonía asociada al ictus isquémico agudo

Alexis Suárez Quesada, Alexis Álvarez Aliaga, Andrés Quesada Vázquez

Resumen


Fundamento: La neumonía asociada al ictus isquémico agudo es un factor de riesgo independiente de mortalidad a corto plazo, también se asocia con una pobre recuperación funcional. La revisión del estado del tema, demuestra que se requiere de estudios, tanto a nivel local como nacional, que ayuden a ganar en claridad acerca de los factores de riesgo en las unidades de instituciones hospitalarias cubanas.
Objetivo: identificar los factores de riesgo de neumonía asociada al ictus isquémico agudo.
Métodos: estudio de casos (N=50) y testigos (N=100) anidado en una cohorte prospectiva de 343 pacientes con el diagnóstico de ictus isquémico agudo, admitidos de modo consecutivo en el Hospital General Universitario Carlos Manuel de Céspedes, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. Los factores de riesgo independientes se obtuvieron usando la regresión logística binaria.
Resultados: el total de casos con neumonía asociada al ictus isquémico agudo fue de 33,3 %. Se identificaron los siguientes factores de riesgo: historia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR: 9,74; IC 95 % 2,047-46,410), disfagia (OR: 7,822; IC 95 % 2,525-24,236), puntuación de Glasgow ≤ 11 puntos (OR: 4,699; IC 95 % 1,917-11,520) y disartria/afasia motora severa (OR: 4,432; IC 95 % 1,562- 12,576).
Conclusión
: los factores de riesgo de neumonía asociada al ictus isquémico agudo, más influyentes en la serie estudiada, también lo han sido en estudios similares, realizados tanto dentro como fuera de Cuba, sobresaliendo más unos u otros en las diferentes investigaciones.


Palabras clave


Accidente cerebrovascular; neumonía; infección hospitalaria; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro