Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Rehabilitación cardiovascular. Resultados en el servicio de cardiología.

Juan José Navarro López, Roberto S. Vega Hernández., Claudio González Rodríguez., Teresa Rodríguez Rodríguez

Resumen


Fundamento: El ejercicio físico produce cambios en casi todos los sistemas del organismo, la función cardiovascular es la principal afectada, ocurren cambios importantes en la bomba cardiaca central y en la regulación vasomotora periférica de la distribución sanguínea. Se ha demostrado que el ejercicio favorece modificaciones en los factores de riesgo que comprenden el patrón lipídico, la glicemia, el sobrepeso y algunos descritos más recientemente como el fibrinógeno y los factores de la coagulación.
Objetivo: Analizar y comparar los efectos de un complejo de ejercicios en los pacientes incluidos en la rehabilitación cardiovascular.
Métodos
: Estudio de tipo antes y después del total (30) pacientes incluidos en el programa de rehabilitación cardiovascular durante 4 meses en el Hospital Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos.
Resultados
: Del total de pacientes 25 son masculinos (83.3 %), los diagnósticos fueron: infarto agudo del miocardio, hipertensión arterial con angina, revascularización miocárdica y angina estable. De forma altamente significativa p < 0,0001 varió el doble producto al final del trote y los parámetros ergométricos: carga máxima alcanzada y tolerada y el tiempo total de ejercicio. De forma significativa p < 0,001 varió el doble producto de la prueba ergométrica y las unidades del metabolismo basal.
Conclusiones
: Por los cambios clínicos, ergométricos y psicológicos evaluados a estos pacientes los podemos considerar rehabilitados integralmente con este complejo de ejercicios.

Palabras clave


rehabilitación; enfermedades cardiovasculares; ejercicio; ergometría; infarto del miocardio; angina pectoris; hipertensión; revascularización miocárdica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro