Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

FOLLETO

Anuario Estadístico de Salud. 2016

Statistical health yearbook

1 Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cuba


Comité editorial

 

Director general: Lic. Ivón Cueto Eduarte

Dirección técnica: Dr. Julio César Díaz Marrero

 

Procesamiento y revisión de la información:

Lic. Yadira J. Sarría Zerquera

Lic. Yolaidys Daudinot López

Tec. Damaris Paredes  Stuart

Lic. Sonia del Carmen Sosa Hernández

Lic. Liliam Piñeiro Garcìa

Lic. María Elena Bermúdez Suárez

Dr. Julio César Díaz Marrero

Presentación

El Departamento Provincial de Registros Médicos y Estadística de Salud de Cienfuegos, presenta el Anuario Estadístico de Salud de la provincia en su edición correspondiente al año 2017, con información actualizada hasta el año 2016.

La información se presenta en 146 cuadros estadísticos numerados y agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial; estos contienen indicadores según las variables edad, sexo y municipio de residencia, causas de enfermedad y muerte, tipología de recursos, de servicios y categorías establecidas en la actividad de la formación de recursos humanos en el sector fundamentalmente.

Se presentan indicadores del  año  2016,  clasificados  como  provisionales; organizados en series de tiempo, por territorios, edad, sexo y otras variables. La información abarca diferentes áreas del conocimiento tales como: demografía, mortalidad, morbilidad, recursos, servicios y formación de personal calificado. Los datos provienen de las salidas del Sistema de Información Estadístico del Sector de la Salud y de los Registros Administrativos de Áreas de la Dirección Provincial de Salud. La información sobre demográfica ha sido suministrada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina  Territorial  de Estadística. Las estadísticas de mortalidad y morbilidad se producen acorde a la décima revisión de la Clasificación  Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Deseamos que este documento sea útil a todos los usuarios que requieran de este tipo de información tanto para su labor diaria, investigativa o de otro tipo. Convocamos respetuosamente a formular sugerencias o modificaciones.

                                                                         

                                                                                          Lic. Ivón María Cueto Eduarte

                                                                   Jefe del Departamento Provincial de Registros Médicos

                                                                   y  Estadísticas de Salud.

                                                                                   

Simbología utilizada:

       -     magnitud cero.

…     dato no disponible.

0.0  tasa menor de 0.05.

      M     Masculino

      F      Femenino

Caracterización general de la provincia

La población actual de la provincia de Cienfuegos está compuesta por 407 695 habitantes, distribuida en 8 municipios; 206 264 son del sexo masculino y 201 431 femeninas; el 19.5% de la población tiene 60 años y más. El porcentaje de urbanización (82.16).La tasa global de fecundidad con 1.7 y la tasa bruta de reproducción con 0.8 se mantuvieron con igual valor respecto al año 2015. El total de nacimientos fue inferior al año anterior y el porcentaje de nacidos vivos en instituciones de salud se mantuvo en un 99.9%.

En el año 2016 se reportó un total de 3 551 defunciones. continua siendo  el grupo de edad de 65 y más años el que más aporta. La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada. Las principales causas de muerte de todas las edades son las Enfermedades del corazón (932) y Tumores malignos (892), seguidas de las  Enfermedades cerebrovasculares (332).

La tasa de mortalidad infantil fue de 2.8 por cada 1000 nacidos vivos, su comportamiento fue inferior al año 2015.

Hubo una muerte materna relacionada con causas directas, la tasa fue de 23.4 por 100 000 nacidos vivos.

La tuberculosis tuvo una tasa de incidencia de 3.9 por 100 000 habitantes, inferior al año 2015 que presentaba un valor de 7.1; predomina la tuberculosis de localización pulmonar con una tasa de 3.4 respecto a la tuberculosis de localización extrapulmonar que presentó una tasa de 0.2 por cada 100000 habitantes.

La última información ofrecida por el Registro Nacional del Cáncer (RNC) respecto a la incidencia del cáncer corresponde al año 2013. Las cinco principales localizaciones afectadas en orden descendente son (Piel, Bronquios y Pulmón, Próstata, Mama y Colon); en ambos sexos la localización más afectada fue la piel, seguida de mama en feminas y próstata en hombres. El municipio Cienfuegos fue el de mayor incidencia.

La ejecución del presupuesto para salud fue de 288 278.6 pesos, con un gasto por habitantes de 707.8 pesos.

Respecto a la colaboración internacional, la provincia cuenta hasta la fecha con un total de 1513 colaboradores de salud distribuidos en varios países del mundo, de ellos 714 son médicos, 270 enfermeros y 70 estomatólogos.

Las consultas externas y de cuerpo de guardia presentaron una distribución porcentual superior en el nivel primario de atención respecto al nivel secundario.

La formación de recursos humanos ocurre en una sede central universitaria (UniverSida  d de Ciencias Médicas). El total de estudiantes extranjeros que cursan estudios en la provincia es de 369 alumnos.

Datos Demográficos

Mortalidad

Morbilidad

Recursos

 

Servicios

Formación del Personal Calificado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro