Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de la función renal en pacientes con nefrectomía

Tomás de Armas Gil, Lázaro L. Capote Pereira, Juan B. Castañer Moreno, Yeneisis Herrera Oropesa

Resumen


Fundamento: han sido publicados por diferentes grupos de trabajo estudios sobre la evaluación de la función renal en pacientes nefrectomizados, señalándose resultados muy variables. En algunos se reporta deterioro de la función del riñón remanente, en otros no.
Objetivo: describir la respuesta adaptativa en cuanto a función renal y evolución clínica, en pacientes nefrectomizados.
Métodos: estudio de corte transversal en el que se evaluó la función renal antes y a los dos años de la nefrectomía a 88 pacientes. Las variables analizadas fueron: filtrado glomerular, creatinina y urea séricas y las enfermedades crónicas asociadas. Se determinaron las tasas, porcientos y el Chi cuadrado para las variables cualitativas así como la media, la desviación estándar y la T de students para las cuantitativas. Se consideró significación estadística un valor p≤0,05, con una confiabilidad de 95 %.
Resultados: la media de creatinina sérica después de la nefrectomía fue superior a la de prenefrectomía (102 umol vs 126) p=0,05. El filtrado glomelural disminuyó después de la nefrectomía (62 ml/min vs 43 ml/min) p=0,02. Los pacientes hipertensos y diabéticos presentaron mayor deterioro de la función renal, p≤0,05.
Conclusiones: la nefrectomía produce un deterioro de la función renal a los dos años de seguimiento principalmente en los pacientes diabéticos e hipertensos.

Palabras clave


insuficiencia renal; nefrectomía; diabetes mellitus; hipertensión

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro