Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cuestionario para caracterizar las lesiones no intencionales en niños de uno a cuatro años

Yanet Blanco Fleites, Julia Maricela Torres Esperón, Ernesto Julio Bernal Valladares, Alexis Sebastián García Somodevilla

Resumen


Fundamento: las lesiones no intencionales representan una importante causa de morbilidad y mortalidad a cualquier edad y la población pediátrica no es la excepción.
Objetivo: validar un cuestionario para caracterizar las lesiones no intencionales en infantes de uno a cuatro años.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico que consistió en la validación del contenido de un cuestionario por los criterios Moriyama. Su consistencia interna fue medida mediante el coeficiente alfa. Se realizó una prueba piloto a 50 padres y/o tutores de niños en las edades de uno a cuatro años del Policlínico José Luis Chaviano, de Cienfuegos.
Resultados: fue validado el cuestionario, se eliminó un ítem por tener puntuación por debajo del 70%. El coeficiente alfa obtuvo valores de 0,83 como muestra de una alta consistencia interna y la prueba realizada a un grupo piloto lo calificó como asequible ya que los encuestados refirieron un lenguaje claro y comprensible para las respuestas.
Conclusiones: los resultados obtenidos por las diferentes vías para validar el cuestionario fueron adecuados. Está disponible un instrumento válido y confiable que justifica su uso y aplicación en el ámbito investigativo para caracterizar las lesiones no intencionales en niños de uno a cuatro años.

Palabras clave


encuestas y cuestionarios; heridas y lesiones

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro