Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aislamientos de Acinetobacter en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados intensivos

Midiela López López, Juan Rafael Zerquera Rodriguez, Midiala Iglesias López, Yanet Rodríguez Zulueta

Resumen


Fundamento: en los últimos años, las bacterias del género Acinetobacter han adquirido importancia epidemiológica de forma gradual y ascendente, debido a su emergencia como patógeno oportunista.
Objetivo: caracterizar los aislamientos microbiológicos de Acinetobacter en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital Provincial de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo que incluyó los 231 aislamientos de Acinetobacter de las muestras provenientes de pacientes de las Salas de Cuidados Intensivos en el período del 1 de septiembre del 2015 hasta el 30 de septiembre del 2016 en el Hospital Provincial de Cienfuegos. Se analizaron las variables: salas de dónde provenía el aislamiento, tipo de muestra, susceptibilidad antimicrobiana in vitro, especie.
Resultados: el mayor número de aislamientos de Acinetobacter se obtuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes (62,3 %). Acinetobacter baumannii fue la especie más aislada en todos los servicios para un 92,2 %; las secreciones respiratorias fueron las muestras con más aislamientos(56,3 %). Más de un 80 % de los aislamientos fueron resistentes a la mayoría de los antibióticos β-lactámicos y se encontró un porciento elevado de cepas multirresistencia y panrresistencia(41,6 % y 48,1 % respectivamente).
Conclusiones: el género Acinetobacter se encuentra vinculado a las infecciones asociadas a los Servicios Sanitarios, fundamentalmente el Acinetobacter baumannii y en los cuidados intensivos polivalentes.


Palabras clave


acinetobacter; infecciones por acinetobacter; cuidados críticos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro