Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Prevalencia de colonización nasofaríngea por neumococo en niños de 1 a 5 años de edad institucionalizados en Cienfuegos. 2014-2015

Dunia María Chavez Amaro, María Felicia Casanova González, María Eugenia Toledo Romaní, Nivaldo Linares Pérez, Gilda Toraño Peraza, Martha Montes de Oca Rivero

Resumen


Fundamento: El Streptococcus pneumoniae forma parte de la flora bacteriana normal de la mucosa nasal y faríngea. La colonización nasofaríngea antecede a la enfermedad neumocócica y los individuos afectados constituyen el reservorio a nivel comunitario.
Objetivo: determinar la prevalencia de colonización nasofaríngea global y por serotipos de Streptococcus pneumoniae en niños de 1 a 5 años institucionalizados, previo a la vacunación antineumocócica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el municipio de Cienfuegos, en el período comprendido de junio del 2014 hasta abril del 2015, en niños de edades entre 1 y 5 años, que asisten a círculos infantiles (N=1 129). Las muestras de exudado nasofaríngeo se tomaron siguiendo los protocolos establecidos. Se estimó la prevalencia de colonización y se identificaron los serotipos más frecuentes.
Resultados: la prevalencia global de colonización nasofaríngea por neumococos fue de 32,32 %. Los serotipos vacunales más frecuentes fueron el 19F (6,02 %) y el 6B (3,99 %); de los relacionados con la vacuna, predominó el 6A (5,49 %) y de los no vacunales, el más observado fue el 14B.
Conclusión
: la colonización nasofaríngea en niños preescolares no vacunados contra el neumococo presentó una prevalencia elevada, a expensas de los serotipos incluidos en las vacunas conjugadas antineumocócicas.


Palabras clave


Streptococcus pneumoniae; enfermedades nasofaríngeas; vacunas conjugadas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro