Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Hallazgos de la ecoencefalografía transfontanelar en niños con fontanela anterior abierta y factores de riesgo asociados

Andrés Fabián Gualpa Jácome, Bárbara García Hernández, Diana Elizabeth Belnalcázar Villacreces, Alexis Rodríguez Hernández, Olga Lidia Fernández Chongo, Tahimí Conde Cueto

Resumen


Fundamento: el uso del ultrasonido en pediatría favorece el diagnóstico primario de algunas enfermedades. El ultrasonido transfontanelar es el más usado para detectar alteraciones intracraneales.
Objetivo:
identificar tipo de hallazgo ultrasonográfico en niños con fontanela anterior abierta y factores de riesgo asociados.
Métodos: estudio descriptivo realizado en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos de enero de 2014 a enero de 2015. Se incluyeron todos los pacientes con fontanela anterior abierta e indicación de ultrasonido transfontanelar. Se analizaron: edad del niño, sexo, edad materna, complicaciones del embarazo, tipo de parto, complicaciones al nacimiento, variantes anatómicas intracerebrales y malformaciones intracerebrales.
Resultados: se estudiaron 221 pacientes entre uno y 24 meses con una media de cuatro meses; el 59,3 % masculinos; existieron alteraciones ultrasonográficas en el 21,3 % (66 % masculinos). La asimetría ventricular estuvo como variante anatómica más frecuente (6,8 %) seguida de macrocefalia benigna (5,9 %) y cavum septum pellucidum (4,1 %). La principal malformación fue la mega cisterna magna (1,4 %) seguida del quiste del tercer ventrículo (0,9 %) y del quiste subependimario (0, 5 %). El parto distócico y la hipertensión arterial en la madre, la prematuridad y la enfermedad hipóxico isquémica en el niño, fueron los factores de riesgo más observados.
Conclusiones: la ultrasonografía cerebral es un método útil, no invasivo y de fácil interpretación para la determinación precoz de entidades nosológicas en el infante, mientras permanece abierta su fontanela anterior. La interacción de factores de riesgo tanto maternos como en el niño incide en la aparición de malformaciones intracerebrales.


Palabras clave


encefalografía; fontanelas craneales; suturas craneales; ultrasonografía

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro