Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estomatitis subprótesis en pacientes del Área VI. Cienfuegos. 2015-16

María Julia Vázquez Vega, Ricardo Aguiar Sanabia, María de los Reyes González Ramos, Ricardo Aguiar Vázquez

Resumen


Fundamento: la estomatitis subprótesis lleva a los pacientes portadores de prótesis a acudir a una consulta estomatológica frecuentemente. El manejo de estos por el personal de salud, a veces, no es adecuado, pues no se evalúan todos los factores de riesgo que predisponen a la enfermedad.
Objetivo: describir factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de estomatitis subprótesis.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en el Departamento de Estomatología del Policlínico Área VI, de Cienfuegos, desde enero de 2015 a diciembre de 2016, que incluyó 59 pacientes portadores de estomatitis subprótesis. Para determinar el grado de lesión se realizó una observación de la cavidad bucal. Se analizaron las variables: edad, sexo, grado de la lesión, tipo de base de la prótesis, localización de la lesión, así como factores de riesgo para la aparición de la enfermedad.
Resultados: a medida que avanzó la edad, existió mayor incidencia de la enfermedad, el sexo femenino fue el más afectado, con predominio del grado I. La mayoría de los pacientes mantenía un uso continuo de la prótesis y los más afectados fueron aquellos que portaban prótesis con base acrílica. La mayor cantidad de lesiones se localizaron en la zona media. La deficiente higiene bucal, protésica y el uso continuo de la prótesis, jugaron un papel fundamental en la aparición de la enfermedad.
Conclusiones: la deficiente higiene bucal y de la prótesis, el uso continuo de la aparatología, así como la presencia de prótesis desajustadas, constituyeron los principales factores de riesgo que predisponían a la aparición y empeoramiento de la estomatitis subprótesis.


Palabras clave


estomatitis subprotética; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro