Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Dominancia cerebral y factores asociados en estudiantes de estomatología de cuarto año

Ana Belkys Hernández Millán, Zenia Lissette Hernández Millán, Aleima Bibiana Rodríguez Carvajal, Miguel Damián Pérez Morales, Beatriz María Borrell Fuster, Elianny de las Mercedes Pérez Días

Resumen


Fundamento: La práctica estomatológica depende en gran medida de las habilidades manuales. En Cienfuegos se ha incrementado en la carrera de estomatología el número de estudiantes zurdos, los cuales, por lo general, presentan dificultades al comenzar en el ciclo preclínico.
Objetivo: analizar la dominancia cerebral y factores asociados a ella en estudiantes de estomatología de cuarto año.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el periodo comprendido desde septiembre de 2013 hasta abril de 2017. Fueron incluidos 46 estudiantes del cuarto año de la carrera de estomatología, para los cuales se analizaron las variables dominancia cerebral, lateralidad, sexo, índice académico, coeficiente de inteligencia, habilidades prácticas y percepción por los zurdos del uso de su mano derecha.
Resultados: el 80 % de los zurdos fue evaluado de regular en cuanto a sus habilidades prácticas en el segundo año de la carrera. El uso de la mano de la derecha en estos estudiantes, tuvo como principales consecuencias sentimientos de inseguridad (80 %) y ansiedad (90 %), además de dolor muscular (70 %). En el cuarto año, el 69,44 % de los estudiantes diestros presentó excelentes habilidades prácticas y el 70 % de los zurdos fue evaluado de bien.
Conclusión
: la dominancia cerebral influye en el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes de la carrera de estomatología, las cuales comienzan a introducirse desde el cuarto semestre.


Palabras clave


Dominancia cerebral; habilidad; lateralidad funcional; estudiantes de odontología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro