Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Perfil morfológico de jugadoras profesionales de fútbol en Chile

Carolina Lillo Santander, Carlos Jorquera Aguilera, Angel Roco Videla, Benjamín Íñiguez Carillo, Raul Alberto Aguilera Eguía, Myriam Rojas Pérez

Resumen


Fundamentos: En deportes colectivos como el fútbol, el conocimiento de los perfiles de los jugadores puede permitir una mejor selección y entrenamiento. El fútbol femenino, si bien comenzó en los años 70, solo en las últimas décadas ha tenido un desarrollo profesional considerable.
Objetivo: describir el perfil antropométrico y somatotipo de futbolistas mujeres.
Métodos: estudio descriptivo, que consistió en evaluar a 72 jugadoras del sexo femenino, pertenecientes a la Federación Chilena de Fútbol Femenino. Para la obtención y análisis del perfil morfológico de estas, se midió masa corporal, estatura de pie, estatura sentado, sumatoria de seis pliegues cutáneos y sumatoria de ocho pliegues cutáneos, según el protocolo de marcaje y medición de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de la Cineantropometría. También fueron calculados los tres componentes del somatotipo de Heath-Carter por cada posición de juego.
Resultados: no se encontraron diferencias significativas a nivel de masa corporal, estura, sumatoria de seis y ocho pliegues, pero sí en la variable estatura sentado (p<0,05). No hubo diferencias significativas a niveles absolutos y relativos de masa muscular y adiposa, pero sí en la masa ósea relativa (p<0,05). El 66,7 % de las jugadoras presentó un mesomorfismo como componente principal.
Conclusión: en todas las categorías predominó el somatotipo mesomórfico, y existen diferencias significativas en la composición corporal entre categorías, por ello sería importante considerar estrategias específicas para cada una de ellas a fin de optimizar el rendimiento deportivo de las atletas.


Palabras clave


Fútbol; antropometría; somatotipos; medicina deportiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro