Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la paciente obstétrica en estado crítico en la provincia de Cienfuegos.

Bárbara Lucía Cabezas Poblet, Yoel Valle, María Antonia Cabezas Poblet, Esteban Hernández Barrios, Rolando T. Espín González

Resumen


Fundamento : La paciente obstétrica en estado crítico ha adquirido un importante valor puesto que constituye un punto de mira para evaluar la calidad de la atención médica, ya que un 5 % de todas de todas las féminas que llegan al término de la gestación sin factores de riesgo potenciales, se convierten por diferentes causas en este tipo de paciente.
Objetivo
: Caracterizar a la paciente obstétrica en estado crítico.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo sobre. las 323 pacientes obstétricas en estado crítico que ingresaron en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, en el período comprendido entre el primero de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2001. Se analizaron las variables: edad materna, paridad, tipo de parto, antecedentes patológicos personales, proceder quirúrgico realizado, causa de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estado al egreso y causa de muerte. La información fue procesada por el paquete estadístico SPSS 9.0 para Windows. Se aplicaron métodos estadísticos como chi cuadrado y el nivel de significación se fijó en 95 %.
Resultados:
El 59,1 % de las pacientes se encontraban en las edades comprendidas entre 20 y 29 años. Los antecedentes patológicos personales que predominaron fueron la hipertensión arterial y el asma bronquial. El tipo de proceder más realizado fue la cesárea, seguido de la histerectomía de urgencia. Entre las principales causas de ingreso de la paciente obstétrica en estado crítico a la UCI, se destacaron el shock hipovolémico, seguida de la preeclampsia - eclampsia y de la sepsis grave. El mayor por ciento de las pacientes egresaron vivas, solo el 8 % falleció; hubo un predominio de las muertes maternas directas destacándose entre ellas la sepsis, seguida de la hemorragia y la enfermedad hipertensiva del embarazo.


Palabras clave


embarazo; enfermedad crítica; cuidados críticos; causa de muerte; preeclampsia; eclampsia; mortalidad materna

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro