Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Prevalencia de hipertrigliceridemia y factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas. Holguín, 2014-2015

Mariela Diéguez Martínez, Pedro Enrique Miguel Soca, Raisa Rodríguez Hernández, Jackeline López Báster, Delmis Ponce de León, José Luis Reyna Carralero

Resumen


Fundamento: La detección de altas concentraciones de triglicéridos en plasma en niños, adolescentes y jóvenes, es de capital importancia para prevenir futuros eventos cardiovasculares.
Objetivo: determinar la prevalencia de hipertrigliceridemia y factores de riesgo cardiovascular asociados en estudiantes de medicina.
Métodos: estudio transversal, con periodo de muestreo aleatorio simple de 776 estudiantes matriculados durante el curso 2014-2015, en primer año de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. En la muestra, de 242 estudiantes, fue analizada la presencia de hipertrigliceridemia en relación a las variables: edad, sexo, presión arterial, mediciones antropométricas, determinaciones de laboratorio y factores de riesgo asociados. Se determinaron las Odds Ratio y sus intervalos de confianza para los factores de riesgo. El análisis de regresión logística se realizó en EPIDAT 4,1 con un nivel de significación de 5 %.
Resultados: la prevalencia de hipertrigliceridemia fue 30,58 %, sin diferencias entre sexos. Las prevalencias de sobrepeso, obesidad, exceso de peso, obesidad abdominal, prehipertensión arterial, hipertensión arterial, lipoproteínas de alta densidad-colesterol bajo, lipoproteínas de baja densidad-colesterol alto y síndrome metabólico, fueron 15,70 %, 4,13 %, 19,83 %, 22,31 %, 10,74 %, 3,31 %, 23,14 %, 8,26 % y 8,26 %, respectivamente. Los factores de riesgo significativos asociados a la entidad, fueron síndrome metabólico, pliegue suprailiaco, lipoproteínas de alta densidad-colesterol bajo y glucemia.
Conclusión: las tasas de prevalencia de hipertrigliceridemia y factores de riesgo asociados, son relativamente altas en estudiantes universitarios aparentemente sanos.


Palabras clave


Hipertrigliceridemia; obesidad; resistencia a la insulina; factores de riesgo; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro