Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Cienfuegos 2014

Celia Alfonso Hernández, Anais Marta Valladares González, Lisandra Rodríguez San Pedro, Marina Selín Ganén

Resumen


Fundamento: la familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad del adolescente, al ser el primer grupo de socialización y aportar las condiciones para el desarrollo sano de la personalidad.
Objetivo: determinar el tipo de comunicación, el nivel de cohesión y el grado de satisfacción familiar en adolescentes que cursan la enseñanza secundaria y pre-universitaria.
Métodos: estudio descriptivo realizado de enero a marzo de 2014 en 62 adolescentes del municipio de Cienfuegos, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por sexo. Se aplicaron las siguientes técnicas: entrevista estructurada, cuestionarios para medir la comunicación adolescente-madre y la comunicación adolescente-padre, subescala de cohesión familiar e instrumento para medir la satisfacción familiar.
Resultados: predominaron las edades de 13 y 16 años, en familias medianas, nucleares, bigeneracionales que se encuentran en etapa de extensión. En los adolescentes medios predominó la comunicación positiva, alta cohesión y satisfacción familiar. En los adolescentes tardíos la comunicación es límite, tienen nivel de cohesión intermedio y están poco satisfechos con sus familias.
Conclusiones: los adolescentes de edad media poseen una comunicación positiva con ambos progenitores, alto nivel de cohesión y se sienten satisfechos con sus familias mientras que los adolescentes tardíos percibieron límite la comunicación con ambos padres, intermedia la cohesión y se sienten poco satisfechos con sus familias.


Palabras clave


relaciones familiares; adolescente; comunicación; satisfacción personal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro